MAPA CONCEPTUAL:
CÓMO REALIZAR UN
MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los
Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre
los nodos.
Los nodos,
que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se
muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante
trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no)
llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son
utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para
construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos
más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte
superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el
Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.
Entonces, los
elementos que componen los mapas conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que
se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que
se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos
que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen
nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (
Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las
preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras
que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una
“proposición” Ej. :para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace
permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado
lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es
dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas
conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación
entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas
para unir los conceptos.
Las Flechas: Novak y Gowin
reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la
relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos",
por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación
cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del
“árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe una
relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece
entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa
conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos
segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La
representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión
cruzada es a través de una flecha.
Para realizar un
buen Mapa Conceptual puedes
seguir estos pasos:
seguir estos pasos:
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las
ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
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2.- Desglosa la
lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa
lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como
conectar las ideas.
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3.- El siguiente
paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en
orden descendiente.
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4.- Ahora arregla
los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio,
empieza con el que contenga la idea más general.
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5.- Si la idea
principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos
conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de
papel relacionados abajo de las ideas principales.
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6.- Usa líneas que
conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado
que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
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No esperes que tu
mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente
y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica
hará de ti un maestro en mapas conceptuales.
Recuerda:
· Un mapa
conceptual no tiene que ser simétrico.
|
· Un mapa
conceptual es una forma breve de representar información.
|
· No existe un
mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren
si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
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Aunque los mapas
conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos, tú puedes encontrar nuevas
relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el
desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese, como:
automóviles, estéreos, grupos y estilos musicales, equipos de fútbol, etcétera,
y desarrolla mapas conceptuales.
Confeccionarán el mapa conceptual con CmapTools . El programa CmapTools permite realizar
atractivos mapas conceptuales. Los mapas conceptuales ayudan a la
comprensión de textos, a destacar los puntos más relevantes de un tema a
estudiar, y sirven para transmitir en forma clara ideas o conceptos
complejos. CmapTools es un programa de software libre.
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